Tendencias y oportunidades en la creatividad farmacéutica

marketing_en_salud

El marketing farmacéutico se encuentra en una constante búsqueda de nuevas formas de comunicar, al ser un sector altamente regulado se requiere mucho más esfuerzo creativo para generar ideas disruptivas que estén dentro de lo permitido.

Durante el festival de creatividad de Cannes 2017,  grandes personalidades de la creatividad farmacéutica expusieron algunas oportunidades que mencionamos a continuación para tener en mente a la hora de crear proyectos que marquen la diferencia:

  • Tomar en cuenta las tecnologías actuales y luego crear formas de integrarse potencialmente con estos nuevos medios, no sólo estamos compitiendo con otras marcas de la industria de la salud, nos encontramos en un mercado mucho más amplio de bienestar, alimentación, cuidados, etc. Una de las formas de mayor tendencia se compone del uso del big data para crear.

  • Estamos empezando a tomar prestadas técnicas de algunas de las marcas de gran consumo, la tecnología digital puesta en marcha en el ámbito farmacéutico busca formas de acortar el camino para llegar al mercado siendo más ágil y rápida la comunicación.

  • No aprendemos sin equivocarnos, hay que comenzar a no tener miedo de realizar proyectos integrando I+ D. 

  • Las empresas farmacéuticas están buscando e identificando en las nuevas tecnologías, aquellos procesos que pueden pedir “prestados” para su comunicación y aprovechar que todavía queda un largo camino de transformación dentro de las organizaciones que les permita adaptarse a estos cambios.

  • Con toda esta diversa proliferación de diferentes canales y oportunidades, la gente quiere hacer cosa nuevas, las solicitudes de los clientes de ver y hacer proyectos con innovación digital es una gran oportunidad, entender que el consumidor final está en el otro extremo y trabajar en la forma en cómo va a recibir la información.

  • Tratar de prever, de anticipar de acuerdo a los comportamientos de nuestro usuario final, sorprender con lo inesperado.

  • La personalización es otra  tendencia que vemos, esta ya viene de la customización en apps de datos de salud, tratamientos y fitness en tiempo real, si esto lo llevamos a nivel de comunicación existe dentro de las redes sociales una increíble oportunidad de determinar con precisión, localizar a las personas de acuerdo con las preferencias de ubicación, edad, aficiones e intereses. Podemos empezar a ser mucho más a medida.

Escucha en detalle esta interesante charla: