Tecnología sanitaria: tecnología para los seres humanos

La tecnología al servicio de los humanos, así debe plantearse el enfoque de ésta en el que no sean las personas las que se adapten a ella, sino que ésta se pueda moldear para adaptarla a las personas.
 

VR_salud_tecnologia.png


Technology for People, estudio realizado por Accenture Technology Vision 2017  muestra el camino hacia un futuro expectante donde la tecnología sanitaria es diseñada por y para los seres humanos con el objetivo de crear un cambio positivo que puede transformar el cuidado de la salud. Del estudio retomamos y compartimos estas  5 tendencias de que demuestran el hecho de que tecnología ya es algo que vive con nosotros el día a día  y es necesario utilizarla a nuestro favor:

1.Inteligencia Artificial como nueva interfaz del usuario
La Inteligencia Artificial (IA) se mueve más allá de una herramienta de programación para la empresa de salud. Los robots están trabajando junto a la gente, las máquinas inteligentes están dando soporte al aumentar la toma de decisiones en el ámbito clínico. La IA está tomando roles más sofisticados creando interfaces que integren tecnologías simples, inteligentes y que en un futuro no muy lejano generen interacciones directas con  profesionales de la salud y pacientes.

2. El poder que juega el ecosistema
Uber, Airbnb y Deliveroo se generaron gracias a un ecosistema de necesidades y soluciones. Las empresas sanitarias están integrando cada vez más funciones de empresas con terceros y plataformas diversas como lo hicieron los servicios antes mencionados. Las plataformas proporcionan una infraestructura conectada que permite a los proveedores de servicios y consumidores intercambiar valor. Hoy en día, las empresas necesitan una rica y robusta cartera de socios digitales para sus futuros ecosistemas empresariales. Se requiere diseñar cadenas de valor de atención sanitaria que fortalezcan organizaciones, servicios, e incluso el propio mercado.

3. Reinventar la fuerza laboral
Últimamente hemos escuchado hablar de las afamadas startups, esta nueva forma de generar proyectos de forma colaborativa. Los líderes digitales en la industria de salud comienzan a generar estrategias para reinventar sus fuerzas de trabajo. Estrategias impulsadas por una demanda en el aumento de las plataformas de trabajo alineado a la gestión de soluciones;  los modelos y las jerarquías heredados empezarán a ser reemplazados por mercados de  talento abierto en mano de obra, servicios y proveedores cumpliendo con la normativa y calidad que la industria exige.

4. Diseño para los seres humanos
La tecnología hecha a medida de cada persona como aquella película de “Her”, donde un software se adapta la personalidad de un humano. Los líderes de la asistencia sanitaria reconocen la corta brecha entre la cooperación humana con la tecnología, la cual tiene que ayudar a que la vida y salud sea mejor. Este cambio está transformando las relaciones personalizadas entre tecnología y humanos en algo más valioso: asociaciones que abarcan más allá de un estilo de vida, una herramienta de atención física.

5. Lo desconocido: Redefinición de las reglas del healthcare
Nuevos productos y servicios, nuevas reglas. Los avances tecnológicos en materia de salud están empezando a dar forma a nuevas industrias las cuales tienen que contar con normas éticas de los estados.  Para cumplir sus ambiciones en innovación las empresas de salud deben asumir un papel de liderazgo y así poder ayudar a dar forma a las nuevas reglas del juego.

IA.jpg

Fuente: Accenture Technology Vision 2017