Realidad Virtual: Tecnología al servicio de la comunicación y la salud

realidad-virtual-beneficios.png

Vivimos en una época de evolución constante, en todos los ámbitos estamos avanzando para crear una mejor calidad de vida. La medicina es un campo de inversión en I+D  constante y cuyos resultados ayudan a mejorar el día a día de la sociedad; cada vez más son las herramientas que se ponen a disposición de este sector.

Según un artículo publicado en el blog Baboonlab, la realidad virtual se ha convertido en un aliado para la medicina. La RV es una herramienta capaz de aplicarse en distintos aspectos de la salud y tiene múltiples usos, permitiendo llegar a un mayor número de pacientes con diferentes tipos de necesidades.

Algunos  beneficios que se pueden ver actualmente de la realidad virtual en el ámbito de la salud son:

 1. Formación: Entre las ventajas que supone el uso de la realidad virtual en el aprendizaje de la medicina están:

  • Permitir a los estudiantes conocer mejor el cuerpo humano

  • Enseñar a trabajar en equipo

  • Llegar a crear situaciones muy similares a las reales, por lo que los casos de estudio son más “reales”

rv-cirugias.png

 2. Práctica de cirugías: La realidad virtual permite que los los médicos puedan practicar una cirugía la cantidad de veces que sea necesario sin tener que recurrir a cadáveres humanos o animales. Esto hace que la reacción  postoperatoria se pueda predecir con más exactitud.

 

 3. Comunicación en Salud: Gracias a esta herramienta es más fácil explicar cuáles son, por ejemplo, las reacciones de los fármacos en el cuerpo y su efecto a la hora de combatir enfermedades.

4. Apoyo en enfermedades: Como las siguientes 

realidad-virtual-miembros-fantasma.png
  • Fobias: Con el uso de realidad virtual se pretende exponer al paciente a sus miedos en un ambiente artificial de forma progresiva.

  • Autismo: En la Universidad de Valencia,  investigadores han desarrollado el Proyecto Savia. Un juego que ayuda a niños con autismo potenciando la comunicación entre pacientes, pretendiendo de esta forma resolver los problemas que experimentan las personas con autismo.

  • Obesidad: En Tokio han desarrollado el método ‘saciedad aumentada’. Este método engaña al cerebro  haciéndole creer que la porción de alimento es más grande de lo que realmente es.

  • Reducción del dolor del ‘miembro fantasma’: Con la RV el se puede restaurar el estado cerebral anterior a la amputación. El paciente puede ver los movimientos en el monitor gracias a unos electrodos que captan la actividad eléctrica de los músculos.

Al igual que la realidad virtual, que hasta el momento se asociaba sólo con entretenimiento y diversión, existen actualmente más tecnologías como realidad mixta o realidad aumentada que se están integrando a diversas acciones y comunicaciones en pro de la salud.

  www.evoluzionagroup.com