¿Por qué el Cáncer de Mama tiene más visibilidad que otros tipos de cáncer?

 
Lucha contra el cáncer de mama

Por Laura de los Santos/Communication Strategist

Llega de nuevo octubre, el mes para la prevención del cáncer de mama y con ella múltiples campañas rosas, edificios y monumentos que se iluminan en todo el mundo con el propósito de concientizar y provenir esta patología que afecta en su mayoría a las mujeres, por lo que surge una pregunta ¿por qué el cáncer de mama y esta fecha tiene tanta repercusión en los medios de comunicación y otros no?

De acuerdo a varias fuentes, son varias razones por las que la lucha contra este tipo de cáncer está tan visibilizado, hecho que es positivo y por lo que ese mismo esfuerzo debería realizarse por otro tipo de enfermedades de igual alcance:

1.El factor social y emocional. De acuerdo al Estudio Persistencia de las Representaciones Sociales del Cáncer de Mama, de Clara V. Giraldo-Mora, publica que las representaciones sociales de una enfermedad son determinantes de los comportamientos culturales con respecto a la misma. Debido al órgano en particular que es afectado por esta enfermedad, se puede convertir en una de las más temidas. La mama constituye un órgano de la estética femenina. Por lo tanto, la mama no es un órgano más, sino que más que un órgano es parte de la identidad femenina, para la mujer, sus mamas cumplen una función estética para sí misma antes que para los demás.

El cáncer de mama posee fuertes representaciones sociales ya que las mujeres temen el «abandono de la pareja, involucrando el mundo afectivo y sexual y deteriorando su autoestima, porque este cáncer compromete órganos que son, especialmente, erógenos y atractivos para ellas», a lo que se suma la desestabilización del proyecto de vida, lo que da lugar a un giro definitivo de las relaciones y del estilo de vida, y cambios drásticos en el mundo laboral y social.

2. El factor de datos y estadísticas: De acuerdo con el estudio de la SEOM 2019 el cáncer de mama es uno de los de más alta incidencia que afecta a las mujeres, sin embargo no es el que más. Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). 

Y en las mujeres específicante, los cánceres que más han sido diagnosticados durante el 2019 son los de mama, colon y recto. 

3. El factor prevención oportuna: Si bien hay otros tipo de cáncer que afectan a mucha más población, el cáncer de mama es de los que se pueden prevenir con una detección oportuna, por ello muchas de las campañas más creativas de concienciación se centran en comunicar la autoexploración mamaria, que es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en la los pechos de la mujer. 

La autoexploración mamaria se debe realizar una vez al mes, después de haber concluido la regla. Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.


4. El factor marketing: La concienciación del cáncer a nivel masivo surge como acción de responsabilidad social de una marca de cosmética. En 1989, a Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder, le diagnosticaron cáncer de mama, se unió entonces a Alexandra Penney, editora de la revista Self, publicación que sacó un especial sobre la prevención de la enfermedad en octubre de 1992. Además, ambas enviaron un lazo rosa a la Primera Dama, Hillary Clinton, lo que derivó en la conmemoración del 19 de octubre como el Día Nacional de la Mamografía. Junto a su esposo, Lauder lanzó una campaña de concienciación que llevaba el nombre de la marca de cosmética. Este fue solo el inicio de un sinfín de acciones más, como la iluminación rosa en monumentos ya mencionada.

Como conclusión podemos decir que la concienciación del cáncer de mama se ha transformado en una especie de “branding propio”, a la cual se unen marcas, asociaciones, países, empresas y que los factores para que destaque de otros tipos de cánceres es la suma de varios elementos: el social, el demográfico, el preventivo y el de marketing, y esto de ninguna forma es algo negativo, sino al contrario, se convierte en un hito para seguir el ejemplo y poder llegar a concienciar y visibilizar otras enfermedades de igual gravedad.

Al final todo se traduce en un gran esfuerzo para dar visibilidad al cáncer de mama y a las miles de mujeres que día a día luchan contra esta patología.

www.evoluzionagroup.com