El stand: un punto de comunicación imprescindible en nuestra estrategia de marketing.

 
stands-evoluziona-group

Por: Marita Zambrana

Participar en un congreso médico como expositor es una gran inversión, entonces ¿cómo podemos rentabilizar al máximo y sacarle el mejor partido a nuestra participación?

Un dato interesante: cada año se celebran miles de congresos médicos alrededor del mundo, de toda la actividad congresual, los congresos médicos representan ¡el 50%!, pero ¿por qué tienen tanta relevancia?

Los congresos médicos han ganado su lugar en el podio de actividad congresal por su importancia a nivel formativo e informativo. En muchos de los congresos se comunican las últimas innovaciones científicas, se generan grandes debates, se marca el camino de investigación de las patologías. Toda esta información es atractiva para los profesionales médicos, que encuentran su asistencia a los mismos imprescindible para estar al día en su formación profesional. Esto a su vez es atractivo para las compañías farmacéuticas que encuentran una oportunidad única de comunicación al tener a su público objetivo concentrado en un mismo espacio y con una alta predisposición de escucha.

Participar en un congreso médico como expositor abre la oportunidad de entrar en contacto con miles de médicos. No debemos olvidar que un stand es un punto de comunicación de la compañía frente a sus clientes y tiene como principales beneficios:

  • Reflejar la filosofía de la empresa y producto.

  • Favorecer la presencia de marca.

  • Promover el intercambio de información bidireccional.

  • Es un punto de encuentro y fomenta la relación con médicos, organizaciones, asociaciones, etc.


En este punto de comunicación efímera, es imprescindible que su diseño esté alineado a la estrategia de comunicación y a su vez deberá ser un espacio con un entorno ameno y atractivo. ¿Cómo podemos destacar entre tantos expositores?

Para que un stand sea atractivo debe cumplir varios requisitos, entre ellos está:

  • Generar un impacto visual: tendrá que tener un diseño atractivo, una correcta iluminación, los medios audiovisuales permiten una alta rotación de mensajes y a la comunicación de conceptos.

  • Integrar medios tecnológicos: nos permiten crear un efecto WOW, estos deben ir de la mano de un desarrollo creativo para completar la experiencia.

  • Experiencia de marca: las personas recuerdan mejor las experiencias, crear un espacio memorable y si es fotografiable mucho mejor.

  • Mensajes claves: los mensajes deben ser sencillos y rápidos de leer. La clave está en atraer al asistente para luego hacer el approach comercial.

  • Imagen de marca: debe ir alineada a la estrategia de comunicación que está llevando en otros medios, así poder cerrar el círculo de comunicación o fortalecer mensajes.

Gestionar y producir un stand para participar en un congreso médico no es tarea fácil, lleva meses de organización y desarrollo, hay que dedicar tiempo y atención para cumplir los objetivos planteados, y aunque los resultados no sean inmediatos, un stand es una herramienta rentable por su capacidad de alcance a una gran cantidad de público objetivo en un corto periodo de tiempo.


www.evoluzionagroup.com