Branding: ¿cómo ser una marca que perdure en el tiempo?

 
Branding-Evoluziona-Group

Por Laura de los Santos


El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de asistir a la 8a edición del Observatorio de Branding, organizado por la Asociación de Marketing de España, en esta ocasión el tema se centró en Marcas que perduran: El Secreto de la Eterna Juventud.

Varios ponentes y empresas españolas hablaron de los “ingredientes necesarios” para que una marca perdure en el mercado y en el gusto de los consumidores.

Conrad Llorens, Consejero Delegado de Summa Branding, expuso interesantes y valiosos puntos a tomar en cuenta para que una marca, sin importar si es pequeña o grande pueda perdurar a través de los años y a los cambios de personas y pensamientos.

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio", una emblemática frase de Charles Darwin, así es como arrancó esta interesante ponencia que se enfocó en destacar puntos relevantes que han permitido a varias marcas sobrevivir con éxito.

Una marca tiene que sobrepasar varios obstáculos, entre ellos los cambios generacionales, los cambios de cultura y los cambios en la tecnología, en España solo el 16% de las marcas que se crean logran sobrepasar los 20 años.  

Por otro, lado Llorens expuso de una forma clara las capacidades necesarias para perdurar en el contexto que viene:

  1. Relevancia: Saber explotar el secreto de su éxito a largo plazo

  2. Resiliencia: Gestión excelente e incorporación del futuro o tiempo

  3. Empatía: Saber sentir lo que las personas sienten y ponerse en su lugar

  4. Mentalidad digital: Incorporar la digitalización de una forma natural

  5. Vocación Social: Compromiso con la sociedad y con el medio ambiente

Y finalmente, la respuesta a la pregunta de ¿cómo serán las marcas perdurables?,  Llorens subrayó y concluyó que las marcas que logren vencer el paso del tiempo son aquellas que se adapten a:

  • Reinterpretar conceptos y sectores.

  • Tomar partido en temas sociales.

  • Marcas plataformas: aquellas que están abiertas al talento externo y colaborativo.

  • Marcas sociales: aquellas que tienen como objetivo ayudar a que este mundo sea mejor.

  • Marcas humanas: aquellas que logren escuchar al consumidor y ponerse en sus zapatos más allá de los avances tecnológicos  a través de la empatía.

Durante las ponencias y mesa redonda del Observatorio de Branding se llegó a la conclusión que el branding sea cual sea el tipo de marca o servicio no se trata solo de vender un producto o servicio sino de transmitir un espíritu, una finalidad que aporte algo al ser humano y genere una conexión con el público a quien nos dirigimos, sin eso, no hay nada que pueda sobrevivir al paso del tiempo.


www.evoluzionagroup.com