Marketing Farmacéutico: avanzando hacia un territorio creativo

 
Marketing Farmacéutico-hacia un territorio creativo

Por Marita Zambrana

La industria Farmacéutica tiene dos caras notablemente contrapuestas, por un lado lleva como bandera la innovación y creatividad en su constante búsqueda de soluciones para los pacientes, donde la fusión de ciencia, tecnología y creatividad nos ha permitido ser testigos de los grandes avances en el ámbito de E-health, por ejemplo los humanos virtuales para ensayos clínicos, el uso de la IA para el procesamiento de imágenes o datos médicos que permiten reducir tiempos y costes en prevención y diagnóstico de distintas patologías, la pastilla digital compuesta de un sensor comestible para fomentar la adherencia.

Por otro lado, si nos referimos a sus estrategias de marketing y comunicación su evolución es lenta y está a la cola comparado con otras industrias. ¿Cómo una industria que tiene esa capacidad de apostar por proyectos tan innovadores, no se permiten hacer lo mismo en sus campañas de comunicación? ¿Cuál es nuestra labor como agencia creativa para acercarnos en la medida de lo posible a ese mundo creativo que las agencias tanto añoramos?

  • Restricciones legales: coger al toro por los cuernos
    Las agencias especializadas en industria farmacéutica estamos siempre bajo la lupa de compliance, este escenario crea la necesidad de ser más ingeniosos y creativos a la hora de proponer estrategias y acciones. Estar informados y actualizados sobre el código de Farmaindustria es la manera de encaminar esfuerzos y sortear obstáculos.

  • Público objetivo: romper con lo tradicional
    La mayoría de las estrategias de marketing/comunicación están dirigidos a profesionales médicos, un target tradicionalmente serio y formal. Aunque su naturaleza es netamente científica y objetiva, no olvidemos que también son humanos, sienten y se emocionan, pueden apreciar la creatividad y conectar con un buen copy, no debemos dejarnos arrastrar por la fuerza de lo tradicional y seguro.

  • Product manager: caminar por la misma senda
    Se dice que “la belleza está en los ojos de quien lo mira”, pues algo similar sucede cuando las agencias presentamos una propuesta creativa, deben sobrepasar o al menos encajar en las expectativas del product manager o del director/a de unidad. Para esto además de cumplir con los objetivos de marketing/comunicación, es imprescindible entender y conocer el producto, el mercado, el target para que las propuestas estén basadas en información actualizada del mercado. No sirve de nada la creatividad si carece de sustento.

  • Herramientas: ir más allá de la tecnología
    Están en auge las herramientas basadas en tecnología como realidad virtual, realidad aumentada, gamificación, etc. Indiscutiblemente generan impacto pero deben ir más allá, las acciones que utilizan como medio una herramienta digital deben ser memorables esto se crea fusionando la tecnología con un contenido relevante, creativo y valioso.


Una industria que emana innovación y creatividad como su core business, no puede permitirse mantener un perfil bajo a la hora de comunicar. Una industria innovadora debe mostrar su imagen en cada acción y en cada punto de comunicación construyendo una imagen coherente y sólida.


www.evoluzionagroup.com