Emoción y creatividad para informar y concienciar: Día Mundial del Síndrome de Down

 
Emoción-creatividad para informar y concienciar-Día Mundial del Síndrome de Down

Por Laura de los Santos

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, instaurado desde el 2011 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Es por ello que hoy nos referimos a la forma en que varios medios de comunicación y asociaciones se suman a causas como esta y de otros padecimiento recurriendo a provocar la emoción en la audiencia.

¿Cómo generar conciencia de algo que no sentimos o que no vivimos de forma cercana? Es un reto complicado para los responsables, transmitir estos mensajes porque no solo es emocionar y generar un “click” que nos lleve a pensar y actuar de forma distinta, también es informar de una forma certera sin caer en sentimientos erróneos.

Estos son algunos ejemplos de campañas de comunicación en el Día Mundial del Síndrome de Down que logran el objetivo de emocionar  y transmitir un mensaje claro y veraz:

#NotSpecialNeeds:  Campaña que pretende acabar con los estereotipos que hay en la sociedad respecto al Síndrome de Down. La campaña es directa, integra un mensaje claro y situaciones simpáticas que generan esa conexión.

Dear future mom: Campaña realizada en Italia, que se inspiró en un correo electrónico que una madre embarazada, esperando un hijo con síndrome de Down y respondiendo a la pregunta ¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo?.

#Auténticos: Campaña creada por la Fundación DOWN España, la cual  pretende reflejar precisamente eso, la autenticidad de las personas con síndrome de Down, su naturalidad y espontaneidad.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema "No dejar nadie atrás", que se enfoca en comunicar que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, es por eso que la comunicación certera a la hora de crear este tipo de campañas es fundamental para lograr el objetivo.

www.evoluzionagroup.com