Apelar a las emociones para alcanzar nuestro objetivo de marketing

 
Apelar a las emociones para alcanzar nuestro objetivo de marketing.jpg

Por Marita Zambrana

De un tiempo a esta parte el hablar de las emociones en el ámbito del empresarial no es nada nuevo. Ya no basta hablar sobre los beneficios de un producto o servicio, el enfoque debe ir más allá de lo “tangible” debe acercarse a las emociones para  generar un sentimiento que motive a la acción deseada.

Para empezar, es importante repasar la diferencia entre emoción y sentimiento, ya que esto nos dará claves para determinar el camino de la estrategia creativa. La manera que gestionamos las emociones y sentimientos es distinta y cada uno genera una necesidad diferente. Por lo tanto, ¿qué es una emoción, qué es un sentimiento?  Una emoción es una reacción autónoma e instintiva del cerebro ante un estímulo que no es duradero en el tiempo. En cambio un sentimiento es una interpretación cerebral generada por el subconsciente, es un pensamiento meditado, es duradero y además es recurrente.

Las 3 principales diferencias entre emoción y sentimiento, nos darán pistas de cómo enfocar nuestra estrategia de marketing o motivación con la ayuda un buen proceso de research que permita a identificar puntos claves de nuestro target a través de un mapa de empatía.

  • Origen, emociones tienen su origen en el sistema límbico y la parte más primitiva del cerebro, los sentimientos pertenecen al lóbulo frontal, por lo tanto las emociones son innatas, los sentimientos son la interpretación cerebral que hacemos de los estímulos externos.

  • Velocidad, las emociones son inmediatas nacen y mueren rápidamente, por lo contrario el sentimiento sería lo que queda después de la emoción, se va procesando, modificando y asentando en el tiempo.  

  • Intensidad, las emociones son un sistema de alarma y motivación, son muy intensas. Nos mueven a actuar o a dejar de hacerlo, en cambio los sentimientos son más suaves.

Por ello, durante una acción de marketing o motivación es importante apelar a alguna emoción: Alegría, miedo, tristeza, enfado.

Apelamos a la alegría para reforzar una conducta.

Campaña de marketing en salud realizada para Hermes Pardini ganadora de un león de Oro en Cannes Lions 2017 en la categoría Farma. Esta campaña apela a la alegría para reforzar la conducta de ponerse la vacuna y quitar la ansiedad de la situación a través de Realidad Virtual

Apelamos a la tristeza para fomentar la reflexión.

“Tenemos que vernos más” de Ruavieja, evidentemente apelaba a la tristeza para reflexionar sobre la importancia de las relaciones personales y la importancia de compartir tiempo con las personas que más se quiere.

Apelamos al enfado para reforzar una necesidad.  

Héroes de Hoy” una campaña de comunicación que reúne a varias marcas comprometidas con una sociedad mejor y más justa, como LaLiga, Iberia, Correos, Telepizza, Clínica Baviera y 11811, lanzan su primera pieza narrando la historia de uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los juegos olímpicos de Berlín de 1936.

Apelamos al miedo para fomentar prudencia, protección.

Una campaña de marketing en salud ganadora de león de Oro en CannesLions 2018, en categoria Farma fue para National Safety Council en Estados Unidos, “Prescribed to Death”, su principal objetivo es que la gente tome conciencia de la cantidad de medicamentos opioides.

Ver otros ejemplos de emociones y creatividad

Los anteriores ejemplos muestran la importancia de reconocer las emociones y cómo abordarlas según el objetivo de la estrategia. después de apelar a una emoción es importante hacer una reflexión sobre ésta, es ahí cuando los sentimientos afloran, permite asentar e interiorizar el mensaje y tener éxito en las estrategias de marketing.

www.evoluzionagroup.com