¿Cómo encontrar insights? Los tesoros de la creatividad y el marketing

 
como-encontrar-insights-marketing-ceratividad

Por Laura de los Santos

Hablar de los insights en creatividad, comunicación y marketing es algo que probablemente esté ya muy hablado, pero siempre es bueno volver a la raíz de las cosas sobre todo cuando la tendencia de hoy es apelar a las emociones.

Lo que a veces olvidamos es que para llegar a ese punto de emoción es determinante conocer a fondo, de modo psicológico y sensible a quienes nos dirigimos: consumidores, negocios, empleados de una compañía, fuerza de ventas.

La clave de conectar con las emocionesestá en encontrar insights que detonen ideas las cuales  provocan que las personas se emocionen, se identifiquen, conecten y que los mensajes que transmitimos generen un impacto real.

Es complicado responder con palabras claras lo que es un insight, a veces lo comparo a la pregunta sobre el significado del amor, nadie tiene la respuesta exacta simplemente es “es algo que se siente”... hay muchas definiciones pero a ciencia cierta es complejo de explicarlo, aquí les dejo algunas de las más utilizadas:

  • Según Wikipedia es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna" o más genéricamente "percepción" o "entendimiento". Mediante un insight el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada.

  • Otra definición dice que un insight es una clave, la esencia que nos permite encontrar la solución a un problema. Un camino que nos sugiere cómo resolver cualquier ecuación por compleja que sea.

  • Es esa verdad fundamental que nos permite conocer de verdad a los clientes, guía el proceso de diseño e innovación, nos informa de los pasos a seguir y nos dice cómo crear valor.

Por otro lado, hay que tener mucha claridad al diferenciar un insight de algún otro punto que se le parezca, los insights no son datos, no son observaciones y tampoco son deseos del consumidor.  

El insight es un pensamiento interno, una voz o sentimiento que incluso no está a la vista muchas veces pero que cuando alguien lo expone en alguna publicidad, estrategia o mensaje nos sentimos totalmente identificados y conectados con eso.

Y a la respuesta de ¿cómo encontramos insights?, he aquí la parte complicada, Google aún no tiene una respuesta acertada en su buscador al poner “insights de mujer de 20 a 40 años que trabaja en una oficina”, esto conlleva un proceso de investigación y análisis, y de acuerdo a nuestra experiencia de donde más se saca este invaluable tesoro del marketing es del hecho de hablar con las personas correctas, aquí algunos puntos que pueden ayudar:

  • Realizar entrevistas a manera de charla informal con personas que sean del target específico.

  • Conocer su día a día, lo que viven, piensan, sienten, cuáles son sus miedos, sus luchas, etc.

  • Adentrarse en una conversación que genere confianza y puedan abrir su sentir o pensar respecto al tema o producto, ¿cuál es su relación con eso?, ¿cómo ayuda en su vida? ¿cómo lo viven?

Este es un proceso que requiere sensibilidad y sobre todo mucha capacidad de percepción y análisis, pero una vez que se da en el clavo, esto se transforma en ideas y mensajes certeros.

Entender y saber cómo encontrar un insight nos ayudará a generar las conexiones emocionales que tanto buscamos al comunicar, porque es imprescindible que para mover emociones toquemos algún pensamiento interior o incluso del subconsciente de a quienes vamos dirigido.

www.evoluzionagroup.com