Tendencias creativas 2019: Mostrar la realidad, concienciar y hacer un mundo mejor.

 
tendecias-creativas-2019-cannes

Por Laura de los Santos

Los tiempos han cambiado, el mundo ha cambiado, las ideas y comunicación en marketing han evolucionado, hoy las campañas creativas ya no son solo ideas disruptivas, llenas de humor o mensajes emocionales, hoy se han transformado en un agente de cambio por el bien de la sociedad y lo podemos ver en campañas publicitarias que se han posicionado como las mejores a nivel mundial en el reciente Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019.

Las compañías y marcas se han percatado que la única forma de dejar huella es siendo honestos, congruentes y empáticos con las situaciones que afectan el mundo y la sociedad,  estos tienen la responsabilidad de ser orquestadores de esfuerzos, invitando al consumidor a un cambio de comportamiento.

Hoy vemos una clara tendencia: las empresas y marcas en su mayoría, no todas, buscan reivindicarse y hacer un esfuerzo por aportar valor al mundo y a las personas, y no hacer marketing solo para vender, si no para hacer conciencia de los problemas que se viven hoy en día: el racismo, la homofobia, la explotación, medio ambiente y la equidad de género son temas que eran impensables hace años, esa realidad ya es pasado.

Estas son algunas de las campañas más relevantes  que marcan claramente esta tendencia y dirección creativa:

Nike - Dream Crazy: Campaña que asume un gran riesgo y que transformó su discurso en una lucha por la causa.

Gazeta.pl- The Last Ever Issue -  Una campaña que logra transformar un medio que sexualiza a la mujer, en un medio que habla de mujeres que han transformado la sociedad.

Carrefour- Black Super Market: En esta pieza vemos también un gran riesgo como marca, que apuesta por los derechos de los pequeños agricultores, logrando cambiar la ley a nivel europeo.

Doconomy - The carbon limit credit card: Lo que es literalmente darle la vuelta, cuando se trata del medio ambiente y aquellos que quieren contribuir.

Tampon Book - Simplemente una forma muy inteligente y creativa para poder cambiar una ley de impuestos que afecta productos de primera necesidad para las mujeres.

El filántropo ucraniano Victor Pinchuk dijo alguna vez “El arte, la libertad y la creatividad cambiarán la sociedad más rápidamente que la política”,  sin duda, hoy esto ya es una realidad que se refleja las principales tendencias de marketing y publicidad creativa.

www.evoluzionagroup.com