Wellness Corporativo: la nueva tendencia en motivación interna

 
Wellness-corporativo-motivacion-interna

Por: Lucía Medín

En los últimos años, la preocupación de las empresas por el bienestar, la salud y la motivación de sus trabajadores se ha convertido en eje central de marketing interno. Los resultados hablan por sí solos, un empleado motivado es más productivo y más eficiente. Cuando un trabajador se siente realizado y satisfecho, su trabajo se traduce en resultados positivos para la empresa.

Añadiendo un punto más al marketing motivacional, el wellness corporativo se centra en el bienestar de sus trabajadores, en su calidad de vida y en su salud física y mental. El wellness corporativo, es un término que se empieza a escuchar cada vez más dentro de las empresas, además de convertirse en un atractivo más a la hora de captar talentos. Para las nuevas generaciones, tener una buena calidad de vida dentro del trabajo es casi tan importante como tener una buena vida personal. Empresas como Mahou, Google o Inditex, han tomado buena nota y han incorporado a sus rutinas laborales acciones que cuidan del bienestar de los trabajadores. Estas técnicas hacen que las empresas sean más atractivas de cara a nuevos perfiles y además ayudan a la retención de talento.

Pero, ¿en qué consiste el wellness corporativo? Podemos englobar dentro de este término todas las acciones o beneficios que ayudan a mejorar el bienestar de los empleados en su día a día como un servicio de masajista en el edificio, dietistas, acuerdos con gimnasios cercanos, mindfullness, meditación, etc.

El proceso de implementación de medidas wellness podemos decir que es un compromiso bidireccional en el que la empresa pone a disposición del empleado una serie de beneficios y el empleado se compromete a utilizarlos de manera constante. Para estos casos lo mejor es implementar estrategias de motivación y retos periódicos que incluyan a toda la plantilla para incrementar y mantener la participación. Además estas mediciones ayudan a identificar problemas, mejorar la comunicación dentro de los equipos y a aumentar la competitividad y motivación mientras, por otro lado, ayudan a mejorar la salud de los participantes. Una vez el hábito está creado, se comenzarán a notar los resultados. Al llevar una vida más saludable, la energía del equipo aumenta y se contagia, la capacidad de concentración aumenta lo que mejora la eficacia, se reduce el absentismo por enfermedad y los resultados globales mejoran. Una de las consecuencias más importantes de estas medidas es la reducción del estrés y la ansiedad dentro y fuera del trabajo.

Estas técnicas no sólo están diseñadas para grandes empresas con objetivos de responsabilidad social corporativa que cumplir sino que, se pueden adaptar a todo tipo de plantillas. La posibilidad de implementar acciones wellness puede ir desde subvenciones en gimnasios hasta quedadas para caminar, correr, compartir recetas saludables y crear perfiles de apoyo para guiar a nuevas incorporaciones. Una medida que mejora la vida de las empresas y de las personas en todos los sentidos.

www.evoluzionagroup.com